Cada vez son más lo que recurren a la cosmética orgánica natural por motivos de seguridad y salud, tanto para las ellos como para el medio ambiente.
Las ventas de cosmética natural crece constantemente, por lo que no es de extrañar que muchos se apunten a la cosmética verde. Sin embargo, los ingredientes en cosmética orgánica natural son mucho más caros que los ingredientes sintéticos tóxicos en productos cosméticos convencionales.
¿Por qué el greenwashing o lavado ecológico?

El Greenwashing es cambio en el que las relaciones públicas o el marketing verde se utilizan engañosamente para promover la percepción de que las políticas o los productos de una empresa son respetuosos con el medio ambiente.
Por un lado tenemos las principales marcas de cosméticos convencionales, que quieren formar parte de este movimiento verde/eco/natural/orgánico. Así que lo que hacen, es básicamente re-brand de productos cosméticos convencionales, añadir unos pocos ingredientes naturales (pero no necesariamente orgánicos), poner una hoja verde y una palabra «natural» en un paquete, y venderlo como natural.
Un vistazo rápido a la etiqueta de ingredientes en algún producto demuestra que el producto es todo menos natural, y ciertamente no orgánico.
Por otro lado, tenemos pequeños fabricantes de productos cosméticos orgánicos naturales, que producen pequeños lotes de productos frescos con ingredientes orgánicos, incluso ingredientes orgánicos certificados, pero aún así el cosmético no está certificado como orgánico.
La razón es que adquirir una certificación orgánica es un esfuerzo costoso y consume mucho tiempo para las pequeñas marcas.

Cómo asegurarnos de que nuestros cosméticos son naturales y qué significan otras etiquetas como verde, bio, eco?
Es fácil caer en el error de comprar un producto cosmético pensando que es natural, pero nada más lejos de la realidad. Y en muchas ocasiones no es culpa nuestra, la publicidad y la información que encontramos en los empaques de los cosméticos etiquetados como «naturales» nos pueden llevar a equivocarnos.
Para evitarlo la mejor estratégia es la de estar bien informados sobre la reputación de la marca de nuetsros cosméticos favoritos, los ingredientes considerados tóxicos y los ingredientes buenos, además de las diferentes definiciones que rodean el mundo de la cosmética natural.
Qué son la cosmética orgánica, la cosmética natural, la cosmética verde, la cosmética eco o cosmética amigable con el medio ambiente, la cosmética respetuosa con el medio ambiente y la cosmética bio?
Demasiadas definiciones que parecen sinónimas pero que como veremos a continuación no lo son, veamos cada una de ellas.
Cosmética orgánica

La definición técnica de «orgánico» es la siguiente: «Término de etiquetado que indica que el alimento u otro producto agrícola ha sido producido a través de métodos aprobados. Estos métodos integran prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomentan la reutilización de los recursos, promueven el equilibrio ecológico y conservan la biodiversidad. No podrán utilizarse fertilizantes sintéticos, lodos de depuradora, irradiación e ingeniería genética «.
Los ingredientes, utilizados en cosméticos orgánicos son generalmente y en su mayoría derivados de vegetales, frutas y hierbas. Para que un producto cosmético pueda ser llamado y certificado como cosmético ecológico, debe contener al menos el 95% de los ingredientes de origen orgánico, mientras que el porcentaje restante son, por ejemplo, minerales (como el dióxido de titanio, utilizado en la cosmética mineral y utilizado como un SPF natural).
¿Qué significa origen orgánico?
El origen orgánico significa que los ingredientes del producto cosmético proceden de la agricultura ecológica, que está inspeccionada, controlada y regulada.
Para ser etiquetados como orgánicos, la agricultura no debe incluir:
- Fertilizantes químicos
- Plaguicidas
- OMG (organismo modificado genéticamente)
- No debe utilizar ni añadir toxinas u hormonas
Para que un producto cosmético sea orgánico debe cumplir los siguientes requisitos:
- Utilizar un ingrediente orgánico si está disponible (a diferencia de un sustituto sintético barato). Esto es relevante, ya que si un ingrediente/aditivo orgánico no está disponible, está permitido un mínimo de ingredientes no orgánicos.
- El proceso de cultivo de fuentes orgánicas para la derivación de ingredientes debe ser ecológico y sano y no debe contaminar el medio ambiente.
- El embalaje también debe ser ecológico, lo que significa utilizar materiales reciclados y reciclables (embalajes reciclados, tintas vegetales, etc.).
- Los productos cosméticos orgánicos deben ser respetuosos con los animales/libres de crueldad, lo que significa que ninguno de los ingredientes ni el producto final han sido probados en animales.
Ingredientes cosméticos como la manteca de karité y el aceite esencial de árbol de té, por ejemplo, son recolectados de forma natural o silvestre, lo que significa que proceden de su hábitat natural histórico y son recolectados de acuerdo con un proceso ecológicamente racional de no destruir su hábitat natural.
Cosmética Natural

Los cosméticos naturales son aquellos compuestos por ingredientes naturales o derivados de ellos; como extractos y aceites de frutas, flores y cortezas.
Un Producto cosmético puede ser parcial o 100% natural. Sin embargo, esto no significa que sea ecológico, orgánico o vegetariano. Lo entenderemos mejor con un ejemplo.
La rosa, un producto cosmético puede contener agua de rosa o aceite esencial de rosa. Crees que podría ser perjudicial, ya que una rosa es natural? Si esas rosas crecían en una granja, que no es orgánica, y se usaban fertilizantes y pesticidas dañinos, las rosas también podrían ser transgénicas.
Pero un producto cosmético que contiene tales ingredientes, sin embargo, sale al mercado y se vende como cosmético natural. Naturalmente, es más barato que el cosmético con rosas orgánicas, ya que la producción de estas rosas «naturales» es más rápida y se generan en mayor volumen.
Un producto cosmético puede estar envuelto en un bonito envase, con colores verdes, hojas verdes, con etiquetas «naturales» y no serlo.
Cosmética verde

Los cosméticos verdes pertenecen a un grupo similar al de los cosméticos naturales. Los ingredientes de los cosméticos verdes son principalmente de origen vegetal o frutal, a diferencia de los ingredientes sintéticos; sin embargo, estos productos cosméticos también pueden contener ingredientes sintéticos dañinos.
Aunque los ingredientes son de origen vegetal o frutal, no son necesariamente orgánicos, provenientes de la agricultura ecológica.
Usamos el término «verde» para indicar que un producto cuida la salud y el bienestar de las personas, además del medio ambiente.
Cosmética eco o cosmética amigable con el Medio Ambiente

Otra etiqueta que puede ser difícil. El producto ecológico debe ser un producto que siga un proceso respetuoso con el medio ambiente, principalmente en las etapas de formulación del producto, así como el embalaje, minimizando así los efectos sobre el medio ambiente.
Sin embargo, esto no nos dice el origen exacto de la producción de los ingredientes o si la agricultura era o no orgánica. Ciertas partes de un producto final pueden muy bien ser respetuosas con el medio ambiente y con las personas, pero no todas las partes.
Lo que nos lleva a encontrar similitudes entre los cosméticos «naturales» y «ecológicos». Puede sonar convincente, pero lo que hay en el producto no lo es.
Cosmética respetuosa con el medio ambiente
Es similar a las cosméticas «naturales», «verdes», «ecológicas», todas son etiquetas cosméticas. Los cosméticos respetuosos con el medio ambiente pueden ser amigables con el medio ambiente, con efectos tóxicos minimizados en el medio ambiente y grandes aspectos biodegradables, pero dado que las etiquetas de ingredientes no explican al consumidor todo el proceso de obtención de estos ingredientes, es difícil saber si son realmente orgánicos.
Cosméticos Bio (Biodinámicos)

La definición de Bio es muy similar en la práctica a la etiqueta orgánica. Denota una práctica agrícola, que es, como la agricultura orgánica, una práctica en la que no se utilizan productos químicos tóxicos (fertilizantes, pesticidas) y no hay productos OGM, que luego se utilizarían para la derivación y producción de ingredientes cosméticos
El proceso bio va un paso más allá con su enfoque holístico para el cuidado de la tierra. Mientras que la agricultura tradicional tiende, con el paso del tiempo, a despojar al suelo de su capacidad para cultivar plantas ricas en nutrientes, vitaminas y minerales.
Al igual que con otras etiquetas no orgánicas, ésta deja espacio para que los productos no orgánicos encuentren su camino para formar parte del producto cosmético final.

¿Conclusión?
Debemos aprender sobre los ingredientes de nuestros productos cosméticos, tanto los ingredientes cosméticos tóxicos como los buenos ingredientes cosméticos y los certificados. Solo así podemos asegurarnos una cosmética natural real.
Existen marcas de cosméticos que venden productos elaborados con ingredientes orgánicos certificados, pero el producto final en sí mismo puede no estar certificado, debido principalmente a los altos costos de obtener la certificación orgánica para el producto final.
La regla general para guiarnos debe ser la certificación orgánica en el empaque y todos los ingredientes listados en él embalaje pertenezcan a la lista de ingredientes certificados.
Ya sabes, la información es poder y más si se trata del cuidado de nuestro cuerpo, estar atentos y no dejarnos engañar con bonitos empaques que lleven un largo listado de ingredientes no certificados.
En maquillajenatural.org encontrarás recomendaciones y reseñas de los mejores productos de cosmética natural, te haremos la vida más fácil!

Beneficios de los cosméticos naturales

Son variadas las razones que llevan cada vez a más las personas a pasarse a la cosmética natural. Intolrancias, problemas de la piel, , so solo algunos de los motivos para elegir productos respetuosos.
Y este paso importante tiene sus beneficios:
- Adios a los ingredientes sintéticos, a los conservantes y perfumes artificiales.
- Completa afinidad de los cosméticos con nuestra piel gracias a los ingredientes naturales.
- Utilización de productos libres de componentes químicos derivados del petróleo.
- Eficacia comprobada y elevada en la regeneración, cuidado y protección de la piel.
- Efectos suaves, delicados y duraderos sobre nuestra piel.
- La cosmética natural también tiene beneficios para el medio ambiente ya que su fabricación no produce residuos perjudiciales.
- Todos pueden utilizarla, ya que no produce reacciones alérgicas ni efectos secundarios.

Conoces estas marcas de cosmética natural?
Productos y marcas con garantía de seguridad, todo gracias a sus sellos de certificación. Productos cosméticos que desearás usar porque apuesta por fórmulas que respetan la piel, el medio ambiente y que funcionan.
Cada vez más, son muchos los que se concientizan de la relevancia de evitar ciertos ingredientes y compuestos en el cuidado personal.
Las partes de nuestro cuerpo más expuesta a las agresiones externas, como el cabello, la piel, los ojos, el cabello, necesitan de mucho mimo cuando se trata de cuidarlas. Esto solo se consigue con productos cosméticos libres de siliconas, parabenos, aceites y glicoles.
En ésta tarea podemos encontrar marcas que hacen muy bien su trabajo, fabricantes con un punto de exclusividad y por supuesto certificados.
Alepp
Un delicioso jabón tradicional de elaboración artesanal, proveniente de Aleppo (Siria). Este conocido jabón, se fabrica desde hace más de mil años y posee una composición extraordinaria, a base de aceite de oliva y aceite de laurel.
Alga Maris
Marca francesa de productos solares que aporta beneficios saludables y protección frente a los rayos ultravioleta.
Bema Cosmetici
Casa italiana especializada en la fabricación de cosméticos naturales y productos orgánicos. De sus laboratorios proviene la nueva línea iluminadora BEMA White, especifica para el tratamiento de manchas en la piel.
Bentley Organic
Productos para toda la familia certificados por la Soil Association.
Boho Cosmetics
Certificada por COSMEBIO, esta marca francesa se especializa en maquillaje natural con una amplia paleta de colores y un extenso catalogo de productos.
Dizao Organics
Marca estadounidense dedicada al maquillaje, tiene productos como máscara de pestañas y bálsamos labiales que poseen un alto porcentaje de material orgánico.
Dr. Hauschka
Los pioneros en el mundo de la cosmética natural, esta compañía alemana nos presenta una amplia gama de productos con materias primas de extraordinaria calidad.
Green People
Famosa cosmética ecológica originaria del Reino Unido, ganadora de numeroso premios, gracias a su amplísima gama de productos de cuidado personal con ingredientes activos orgánicos certificados.
i+m Naturkosmetik Berlin
Productos indicados para diferentes tipos de piel, basados en el poder curativo de distintas plantas. Destaca la línea freistil, con una gama completa de productos para la pieles sensibles y problemáticas. Es ecológica, vegana y sostenible, sus cosméticos naturales son de alto valor, certificados y avalados por el BDIH.
K Pour Karité
Con certificado ECOCERT, está marca cuenta con productos enriquecidos con aceites y plantas de extraordinarias cualidades.
Lily Lolo
Cosmética y maquillaje natural con extensa variedad de productos, 90% de los mismos son veganos. No testan en animales. las formulaciones de esta marca inglesa son suaves, con ingredientes que cuidan tu piel , hasta las más sensibles. Sin parabenes, Ftalatos, perfumes sintéticos.

Khadi Naturprodukte
100% cosméticos naturales y 100% vegano, la marca alemana sigue la tradición del movimiento Khadi, que combina la sabiduría Ayurveda con los estándares del certificado ecológico BDIH.
Kivvi
Marca letona de cosmética natural elaborada con materia prima orgánica obtenida de los bosques Bálticos e ingredientes certificados. El extracto de Kiwi forma parte de los ingredientes de cada uno de sus productos.
Labiatae
Tiene el aval certificador CAAE para todos sus producto, esta firma familiar se dedica al cultivo de plantas aromáticas de las que obtienen aceites esenciales de la más alta calidad.
Natura Siberica
Primera marca rusa de cosmética ecológica de alta calidad. Basada en las propiedades antioxidantes de las plantas que crecen en la región siberiana. Con productos certificados por prestigiosos estándares (ICEA , BDIH, ECOCERT, COSMOS ) ,y que ganadora de diversos premios internacionales.
También puedes comprar productos Natura Siberica en Barcelona.
Si te identificas con la cosmética natural, que empezó como la moda de unos pocos y ahora es una tendencia al alza en lo que ha cuidado y belleza se refiere. Dejanos guíarte por el camino de los mejores cosméticos y maquillajes naturales.