aceite esencial de menta amazon

El aceite esencial de menta es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen, puedes usarlo aromática, tópica e internamente para tratar toda una serie de problemas de salud, desde dolores musculares y síntomas de alergias estacionales, hasta problemas digestivos y de baja energía.

No es de extrañar por qué el aceite de menta es uno de los aceites esenciales más populares del mundo y por qué es recomendable que todos lo tengamos en el botiquín.

¿Qué es el Aceite Esencial de Menta?

aceite esencial de menta precio

La menta es una especie híbrida de menta verde y menta acuática. Los aceites esenciales se obtienen por medio de CO2 o extracción en frío de las partes aéreas frescas de la planta en floración y sus ingredientes más activos incluyen mentol (50 % – 60 %) y mentona (10 % – 30 % ).

Actualmente, es recomendado por su acción contra las náuseas y sus efectos calmantes en el revestimiento gástrico. También es valorado por los efectos refrescantes y alivio de músculos adoloridos cuando se usa de forma tópica. Además, tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es útil para combatir infecciones.

Menta: Usos y Beneficios de su Aceite Esencial

Alivio del dolor muscular y articular

El aceite esencial de menta es un analgésico natural muy eficaz y relajante muscular. También tiene propiedades refrescantes, tonificantes, antiespasmódicas y especialmente útil en cefaleas tensionales.

Aplicado tópicamente tiene beneficios para el alivio del dolor asociados con la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial, al igual que los aceites esenciales de menta, eucalipto, mentol y capsaicina y porque funcionan como analgésicos tópicos.

Remedios caseros con aceite esencial de menta

  • Alivia el dolor muscular, aplicando de 2 a 3 gotas tópicas en el área dolorida tres veces al día.
  • Agrega 5 gotas a un baño de agua tibia con sal Epsom para ayudar a tu cuerpo a relajarse.

Cuidado de los senos paranasales y otros beneficios respiratorios

La menta actúa como expectorante, ayudando a abrir las vías respiratorias, limpiar las mucosas y reducir la congestión, es uno de los mejores aceites esenciales para los resfriados, la gripe, la tos, la sinusitis, el asma, la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Utilizado con un difusor de aceites esenciales ayuda a destapar los senos paranasales y ofrece alivio a la garganta irritada.

Remedios caseros

  • Mezcla el aceite de menta con aceite de coco y aceite de eucalipto para hacer tu propio Vapor Rub casero.
  • Aplicar 2-3 gotas de forma tópica en las sienes, el pecho y la nuca para aliviar la tensión.

Alivio de alergias estacionales

El aceite de menta es muy eficaz para relajar los músculos de las fosas nasales y ayudar a eliminar la suciedad y el polen de las vías respiratorias durante la temporada de alergias. Es considerado uno de los mejores aceites esenciales para las alergias por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y tonificantes.

Receta casera

  • Vaporiza con un difusor aceites esenciales de menta y eucalipto en casa para aliviar las reacciones alérgicas estacionales.

Aumento de los niveles de energía y mejora del rendimiento deportivo

Es una alternativa natural a las bebidas energéticas preparadas, ingerida en infusión te ayudará a aumentar tus niveles de energía y mejorar tu rendimiento físico. El aceite esencial de menta también puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de alerta cuando se inhala.

Para aumentar tus niveles de energía y mejorar la concentración toma 1 o 2 gotas diluidas en un vaso de agua.

Alivio de dolores de cabeza

El aceite esencial de menta tiene la capacidad de mejorar la circulación, aliviar el intestino y relajar los músculos tensos. Todas estas condiciones pueden causar cefaleas tensionales o migrañas, lo que hace que el aceite de menta sea uno de los mejores para tratarlas.

Para usar el aceite de menta como un remedio natural para el dolor de cabeza, simplemente aplique de 2 a 3 gotas en las sienes, la frente y la nuca.

Refrescar el aliento

Mata las bacterias y hongos que pueden causar caries o infecciones , por ello se ha utilizado desde siempre para  refrescar el aliento de forma natural.

Promueve el crecimiento del cabello y reduce la caspa

El aceite de menta se utiliza en muchos productos para el cuidado del cabello de alta calidad porque puede espesar y nutrir naturalmente el cabello dañado.

Es un tratamiento natural para ayudar a estimular el cuero cabelludo, el mentol es un poderoso agente antiséptico que puede ayudar a eliminar los gérmenes que se acumulan en el cabello, por ello se se utiliza incluso en champús anticaspa.

Repelente natural de insectos

A diferencia de nosotros los humanos, insectos como hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, ratones y piojos odian el olor del aceite de menta.

Los aceites esenciales vegetales más efectivos usados en los repelentes de insectos comerciales incluyen menta, hierba limón, geraniol, pino, cedro, tomillo y pachulí y clavo de olor.

Control de las náuseas

La inhalación de aceite esencial de menta ayuda a disminuir las náuseas ocasionadas después de una operación o en afectaciones gástricas.

Para mantener a raya las náuseas, simplemente inhala el aceite de menta directamente de la botella, agrega una gota de aceite de menta a un vaso de agua destilada o frota 1-2 gotas detrás de tus oídos.

Mejora la salud de la piel

El aceite de menta tiene efectos calmantes, suavizantes, tonificantes y antiinflamatorios en la piel cuando se usa de forma tópica y tiene también propiedades antisépticas y antimicrobianas.

El aceite de menta es efectivo cuando se usa para reducir los puntos negros, la varicela, la piel grasa, la dermatitis, la inflamación, la picazón, la tiña, la sarna y las quemaduras solares.

Remedio casero para el acné

  • Mezcla 2-3 gotas de menta con partes iguales de aceite esencial de lavanda.
  • Aplica la combinación de manera tópica en el área afectada.

Cuidado y alivio de las quemaduras solares

Hidrata la piel quemada y alivia el dolor de las quemaduras solares. Se puede utilizar también para prevenir las quemaduras solares, gracias a que tiene un valor de SPF (factor de protección solar) más alto que la mayoría de los demás aceites esenciales, incluidos los aceites de lavanda, eucalipto, árbol del té y rosas.

Remedio casero para sanar la piel después de la exposición al sol y tratar las quemaduras solares

  • Mezcla de 2 a 3 gotas de aceite de menta con media cucharadita de aceite de coco.
  • Aplícalo directamente sobre la piel, sentirás alivio del dolor y promoverás la renovación saludable de la piel.

Otros Usos del Aceite Esencial de Menta

El aceite de menta es increíblemente multiusos, como tantos otros aceites esenciales. Es seguro tanto para uso interno como externo en cantidades apropiadas y se puede usar con o sin un aceite portador para diluirlo (cuando se usa tópicamente).

Te traemos algunas maneras de usar el aceite de menta en su rutina diaria:

  • Vaporízalo: para sentirte despierto y alerta agrega unas 5 gotas de aceite de menta a un difusor de aceites esenciales para obtener un aroma energizante que llene fácilmente una habitación. Incluso puedes notar que empiezas a respirar más fácilmente.
  • Cocina con él: es una manera increíble y natural de obtener no sólo los beneficios del aceite de menta, sino también de subir el nivel del sabor de tus platos.
  • Añádelo a batidos o bebidas: Ya sea una gota en el agua o dos gotas en un batido, el aceite de yerbabuena puede dar un punto refrescante a tu bebida. Además, es una excelente opción para combatir las bacterias y los problemas estomacales.
  • Refresca tus pies: es una gran adición a cualquier exfoliante de pies para darles descanso.
  • Aceite de masaje: ya que el aceite de menta calma, refresca y vigoriza, es el ingrediente perfecto para un buen masaje. Diluye varias gotas en aceite de almendra y añade lavanda y eucalipto.

Las posibilidades son prácticamente infinitas, tiene muchas más utilidades como en bricolaje, lacas para el cabello y bálsamos labiales.

Precauciones

  • Ingerir cantidades excesivas de aceite de menta por vía oral puede ser tóxico, así que procura tomar solo 1-2 gotas cada la vez.
  • Algunas personas pueden sufrir efectos secundarios al ingerirlo como acidez estomacal, rubor, llagas en la boca y dolor de cabeza.
  • No es recomendado su uso en la cara o el pecho de bebés o niños pequeños porque puede causar irritaciones en la piel. Cuando se usa sobre la piel sensible se ha de diluir primero con un aceite base como el aceite de coco.
  • Algunos medicamentos tienen una potencial  interacción «moderada» con el aceite de menta, por eso es necesario informarse con profesionales de la salud.
  • La menta puede reducir la absorción de hierro cuando se toman simultáneamente, espera por lo menos tres horas entre los dos.
Ir arriba